miércoles, 12 de noviembre de 2008

CLASES DE MAGNETISMO

En física, el magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión a otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel , hierro y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes . Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético .

El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnéticos libres (espín u orbitales ) a alinearse paralelamente a un campo magnético . Si estos momentos magnéticos están fuertemente acoplados entre sí, el fenómeno será ferromagnetismo o ferrimagnetismo . Cuando no existe ningún campo magnético externo, estos momentos magnéticos están orientados al azar. En presencia de un campo magnético externo tienden a alinearse paralelamente al campo, pero esta alineación está contrarrestada por la tendencia que tienen los momentos a orientarse aleatoriamente debido al movimiento térmico.

En física , el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes . Es lo opuesto a los materiales ferromagnéticos los cuales son atraídos por los imanes. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imán ; lo que indica que el campo externo del imán induce un dipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto.

El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interacción ferromagnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo.
Generalmente, los ferromagnetos están divididos en dominios magneticos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buena la informacion